Aprende a dar la nota

Un método de innovación pedagógica: ClassBand – YAMAHA

¿En qué consiste una ClassBand?

ClassBand o la formación de una banda de música como vehículo de aprendizaje en el aula

ClassBand es un método de innovación educativa puesto en marcha en el IES LAS ROZAS1 durante el curso 2013-2014. Este método se desarrolla en las clases de música impartidas en los cursos de 2º y 3º de E.S.O.

El aula de música y durante los periodos lectivos semanales correspondientes a la asignatura de música se transforma en una agrupación musical. Por  lo tanto, cada grupo de 30 alumnos forma una banda con 30 instrumentos musicales. 6 flautas traveseras, 6 clarinetes, 5 saxofones, 7 trompetas, 3 trombones de varas, un bombardino, una tuba y un percusionista.

ClassBand utiliza una metodología específica, “Essential Elements”, procedente de E.E.U.U. Con éxito en diferentes países europeos desde hace más de dieciséis años. En Alemania el método se desarrolla en más de 2000 centros educativos. La clave de este éxito no es otro que conseguir un alto nivel de motivación no solo para los alumnos, sino, también para los profesores.

Centro Magistral IES Las Rozas 1

¿Dónde se imparte?

En los espacios habituales del Instituto: en el aula de música y dentro del horario lectivo. Aprender a tocar un instrumento no supone un elevado coste económico para la familia. Eso se debe a que no es necesario asistir a clases extras. Las actividades en la ClassBand generan sensación de cercanía y seguridad y el aprendizaje de la música resulta equiparable al resto de las materias.

¿Con qué instrumentos?

Viento madera: 6 flautas traveseras, 6 clarinetes, 5 saxofones. Viento metal: 7 trompetas, 3 trombones de varas, un bombardino, una tuba, y percusión. Estos instrumentos desconocidos en su mayoría para los alumnos, generan en conjunto un sonido que les resulta atractivo y la sensación acústica generada no genera rechazo.

¿Con quién?

Las actividades se desarrollan con los mismos compañeros de clase, con todo el grupo a la vez. No es necesario tener ningún conocimiento previo. Además los alumnos con conocimientos musicales no pueden elegir el mismo instrumento que ya saben tocar.

100% aprendizaje cooperativo

Todas las actividades se desarrollan con los alumnos formando equipos cooperativos (secciones instrumentales) que se articulan en torno a un objetivo y grupo común: la banda de música. El aprendizaje del alumnado depende, en buena medida, de la interacción comunicativa con sus propios compañeros y compañeras, así como con el docente y los materiales de aprendizaje.

Enseñanza basada en tareas integradas y en proyectos

El método se estructura en base a los proyectos y tareas que se le proponen a la Banda de Música. Cada nuevo sonido producido, cada ritmo o efecto sonoro,  se presenta en forma de reto, tarea o proyecto colectivo.

De la producción de sonidos a la gestión de emociones

La música como medio decomunicación no verbal constituye un elemento muy valioso en la formación de la personalidad. Es por ello uno de los principales referentes de identificación de la juventud.

A través de las actividades desarrolladas en las ClassBand se genera la búsqueda de la expresión de sus emociones a través del sonido.

Una conclusión

A través de los instrumentos propios de la agrupación musical de viento: una “Banda de Música”, el proceso enseñanza-aprendizaje no se queda en la simple adquisición progresiva de destrezas y recursos para hacer música. Como resultado se transforma en una formidable experiencia enriquecedora individual y colectivamente. Tal y como ya se ha podido constatar en los resultados obtenidos hasta la fecha.

La música nos enseña a oír y a escuchar