Saber otro idioma es como poseer una segunda alma. Carlomagno

Instituto bilingue IES Las Rozas 1

Programa bilingüe de la comunidad de Madrid

Los alumnos que participan en este programa, una vez completada la Educación Primaria, deberán ser capaces de utilizar la lengua inglesa para expresarse e interactuar oralmente y por escrito en situaciones cotidianas.

De esta manera, estos alumnos podrán seguir estudiando en inglés a través de un modelo de enseñanza en el que el alumno no sólo aprende inglés como lengua extranjera sino que recibe parte de las enseñanzas de otras materias en inglés.

Guardar

Guardar

Guardar

Logotipo Bilingüe comunidad de Madrid

¿Qué es un Instituto bilingüe?

Todos los alumnos escolarizados en un instituto bilingüe cursan sus enseñanzas en el Programa bilingüe o en la Sección bilingüe.

En el caso concreto de los alumnos matriculados en nuestro centro, se potenciará la participación de los mimos en programas internacionales donde la lengua inglesa sea el vehículo común de trabajo (Etwinning, Erasmus+, Global Classroom-Modelo de la Naciones Unidas-).

Organización del Programa bilingüe

  • Una hora diaria de la asignatura de Inglés.
  • La asignatura de Educación Plástica y Visual y la de Educación Física se impartirán en inglés.
  • Grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos.
  • Actividades extraescolares en inglés.

 

Instituto bilingue IES Las Rozas 1

Organización de la sección bilingüe

  • Una hora diaria de la materia de Inglés (Currículo de Inglés avanzado).
  • En 1º de ESO se impartirá en inglés Geografía e Historia, Biología y Geología, Educación Plástica y Visual y Educación Física.
  • Se podrían cursar en inglés todas las materias a excepción de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, y segundo idioma (Francés).
  • Las asignaturas impartidas en inglés siguen el currículo oficial de la Comunidad de Madrid.
  • La hora de tutoría será impartida en inglés.
  • Al menos un tercio del horario lectivo se tiene que impartir en inglés.
  • La Sección Bilingüe acogerá a los alumnos procedentes de centros de Educación Infantil y Primaria acogidos al Programa de Colegios Bilingües cuyos niveles lingüísticos garanticen el seguimiento de los contenidos que la referida Orden establece (Nivel A2 o, preferiblemente, B1).
  • Actividades extraescolares en inglés.
Never give up
Instituto bilingue

Evaluación externa del Programa

  • Los alumnos del Programa Bilingüe son evaluados al final de cada etapa, en Educación primaria y en Educación secundaria.
  • Participan en esta evaluación instituciones externas de prestigio internacional como el Trinity College de Londres y la Universidad de Cambridge.

 

El profesorado

  • Una de las características específicas del desarrollo del Programa de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid, consiste en la exigencia al profesorado de una habilitación formal como requisito para incorporarse al Programa.
  • Los profesores que impartan su asignatura en inglés deberán, por lo tanto, contar con la habilitación lingüística correspondiente y recibirán por ello un complemento de especial dedicación docente. Aquellos profesores de Inglés que deseen impartir docencia en la Sección Bilingüe, deberán pasar una prueba de nivel que asegure un correcto desarrollo del currículo de la materia «Inglés avanzado». Como en el caso de los maestros, los profesores de Enseñanza Secundaria pueden obtener la habilitación lingüística a través de las convocatorias que la Dirección General de Recursos Humanos establece anualmente a tales efectos.
  • Además, la Consejería de Educación, elabora anualmente un Plan de Formación en Lengua Inglesa que oferta una amplia gama de cursos que permiten, por un lado, que los profesores no habilitados consigan adquirir el nivel lingüístico necesario para obtener la habilitación y, por otro, facilitan a quienes ya la poseen reciclarse y mantener sus competencias profesionales. En Madrid y, tanto a lo largo del año como durante el mes de julio, las Universidades públicas madrileñas vienen ofreciendo desde el año 2007 cursos de formación de lengua inglesa dirigidos a los profesores de enseñanza secundaria. Por otra parte, Universidades de países de habla inglesa —Reino Unido, Canadá y Estados Unidos de América—, han venido organizando, a lo largo de los últimos años, cursos específicamente diseñados para los mismos.

 

Auxiliares de conversación

  • Junto con el profesorado, el papel de los Auxiliares de Conversación de países de lengua inglesa resulta de especial trascendencia para el éxito del Programa.
  • Apoyan la labor docente de maestros y profesores.
  • Dedican al centro 16 horas semanales.
  • Son jóvenes estudiantes o recién graduados que refuerzan el aprendizaje lingüístico y transmiten la cultura de sus países anglosajones de origen (Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, etc.)
  • La Consejería de Educación, Juventud y Deporte firma anualmente convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la Comisión Fulbright para la contratación de los auxiliares.

Vives una nueva vida por cada idioma nuevo que hablas. Si conoces sólo un idioma, sólo vives una vez

 

Visita nuestro departamento