MULTIACTIVIDAD 2º ESO

Lugar: Embalse Los Arroyos. El embalse de Los Arroyos se encuentra en el municipio español de El Escorial, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, dentro de la cuenca hidrográfica del río Guadarrama, subsidiaria de la del Tajo. Está situado junto a la urbanización homónima, en las inmediaciones de la aldea abandonada de Navalquejigo y de la estación de ferrocarril de Las Zorreras.

Su superficie total es de 12 hectáreas. Fue construido en el año 1966, a partir de un proyecto del ingeniero Adrián de la Joya Castro, redactado en 1964. Se nutre de las aguas del arroyo Ladrón, afluente del río Aulencia y éste del Guadarrama.

Su presa se levanta sobre la cola de otro embalse, el de Valmayor, en el que desagua directamente. Además de las aportaciones del arroyo Ladrón, Valmayor recibe las contribuciones de los ríos Aulencia y Guadarrama, en este caso, a través de un canal artificial de trasvase.

El pantano de Los Arroyos está incluido, desde 1991, en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, figura que protege tanto su superficie laminar (12 hectáreas) como su zona de influencia, que se extiende a lo largo de 51 hectáreas por terrenos poblados de sotos y encinares. Posee una función recreativa y deportiva. En sus riberas existen varios establecimientos de hostelería, así como un club náutico. Está permitida la pesca.

Horario: Salida 8,30 desde el IES LAS ROZAS 1 , llegada a las 15,15 el miércoles y jueves , a las 14,30 el viernes.

Medio de transporte: Autobuses de que contrata el Dto de Aire Libre de Las Rozas. En caso de lluvia se trasladará a los alumnos al polideportivo de Navalcarbón donde se realizarán las adaptaciones para llevar a cabo la actividad.

Esta actividad la organiza el Dto de E.F. Para ello contamos con la colaboración de Monitores del Dto de Aire Libre de Las Rozas que nos darán todo el apoyo logístico y técnico necesario para la actividad. También colaboran otros profesores del equipo docente que ayudarán a la puesta en marcha de la misma.

Los objetivos fundamentales son por supuesto la convivencia, el conocimiento del medio y por último acercar al alumno a técnicas saludables como es la escalada, el descenso y fundamentos básicos de cabuyería, contenidos que figuran ya en el currículo de la LOMCE.

Requisitos para ese día: Los alumnos tienen que llevar ropa deportiva, guantes y calzado de montaña si lo tuvieran con calcetín largo y también una capa de lluvia. Si no tienen, unas deportivas serán suficientes. Como estamos en otoño y el tiempo puede ser muy cambiante todos deben llevar en una bolsa de recambio ropa y calzado de repuesto que dejarán en su asiento del autobús por si hiciera falta cambiarse al final de la mañana. Es recomendable que todos se acostumbren a consultar el tiempo en la página de AEME, siempre buscando la zona que van a visitar.

Organización de la actividad: ;

Día 1º: 17 de octubre, todos los alumnos de 2º A Y de 2º C.

Día 2º : 26 octubre irán todos los alumnos de 2º B y 1 DE PMAR ( estos últimos podrán el jueves 22 de noviembre si el Dto. Lo considera oportuno por necesidades de organización y número de alumnos ya que nos hemos dado cuenta que el viernes día 26 hay que terminar antes la actividad por ajustarnos al horario escolar. .

Día 3º : 22 de noviembre irán todos los alumnos de 2º D.

.- En el autobús irán cada día dos profesores; el de EF responsables de la actividad y otro más de apoyo. También algún monitor del Dto de Aire Libre de Las Rozas. El resto esperarán en Los Arroyos. Harán tres actividades divididos en tres grupos de 13 o 14 alumnos cada uno e irán rotando por turnos:

Verticales. Descenso. Aprendizaje de la técnica de utilización de distinto material empleado en el descenso por cuerda. Se trata de técnicas empleadas en escalada, espeleología vertical, descenso de barrancos, etc. Se realiza un entrenamiento de estas técnicas desde una altura de doce u ocho metros (embalse de Los Arroyos).

Escalada/ Cabuyería. Realización de pequeños tramos de escalada deportiva en

Rocódromo o en roca natural en el embalse de los Arroyos. Cabuyería. Aprendizaje de nudos básicos, útiles y fundamentales para la montaña.

Bicicleta de montaña: partes de una bicicleta, medidas de seguridad y técnica del manejo de la misma en un recorrido trazado.

Antes de la última rotación pararemos para almorzar todos juntos.

Hora de vuelta; salimos a las 14,00 de este punto para llegar a las a tiempo para que cojan sus respectivas rutas de regreso. El viernes se volverá un poco antes.

 

el coste de la actividad es de 7,20 euros, lo que incluye el trayecto de autobús, los monitores están subvencionados por el Ayuntamiento de Las Rozas.

 

Todos los participantes tendrán que entregar un proyecto de la actividad que han realizado, el guión se lo facilitará el profesor de Educación física.

 

Como siempre esperamos contar con vuestro apoyo. Para lo cual tendréis que firmar la autorización correspondiente a este día, rellenando todos los datos que se solicitan en la misma referidos a la actividad y la identificación de alumno y familia. Vuestro hijo/a se la dará al profesor de E:Física antes del Viernes día 5 de Octubre en el caso de los que van el día 17 y 26 de octubre y martes 19 de octubre para los del 22 de noviembre .

 

Un cordial saludo

Antonio González y Aurora Muro

Profesores de E.F. en 2º de la ESO.